Eldal’s Weblog


Ciudades prehispánicas resucitarán en lo virtual
octubre 19, 2007, 5:31 pm
Filed under: Cultura

images-4.jpg

Imaginación, eso es lo que el visitante o el especialista que trabaja en cualquier zona arqueológica del país necesita para poder entender que las ruinas desnudas que ve, en algún tiempo fueron palacios, zonas habitacionales, templos o plazas, con muros estucados y decorados con pintura.

Para que los poco avezados tengan una idea más exacta de lo que fue la grandeza arquitectónica de las ciudades del México antiguo y para ayudar a los especialistas a entender mejor el proceso constructivo y desarrollo de las urbes, la Facultad de Estudios Superiores Aragón, de la UNAM, firmaron ayer un convenio con el Instituto Nacional de Antropología e Historia para instrumentar un sistema que permitirá recrear de manera virtual ciudades como Teotihuacán, Chichén Itzá y Palenque.

Dos profesores y siete estudiantes de las carreras de arquitectura, pedagogía y diseño industrial de la Facultad de Estudios Superiores Aragón están involucrados en la elaboración de un modelo virtual reconstructivo que en su primera etapa abordará a Teotihuacán.

El proyecto surgió a finales del año pasado como un recurso académico para estudiantes de arquitectura de la FES, impulsado por los arquitectos Roberto Pliego y David Yáñez. Con el apoyo del INAH empezaron por la zona de La Ventilla, en la ciudad de Teotihuacán.

El proyecto no sólo contempla la visión tridimensional de estructuras reconstruidas, también incluye detalles constructivos e incluso acabados, siempre y cuando existan rastros de los mismos. Las reconstrucciones están apegadas a la información proporcionada por los investigadores del INAH y se realizaron en la Sala Virtual Ixtli de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico de la UNAM.

El arqueólogo Ignacio Rodríguez añade: el proyecto también abarcará los entierros localizados en diversas estructuras. Una vez terminado, servirá como apoyo no sólo en la zona y en la sala teotihuacana del Museo Nacional de Antropología, también en actividades académicas de la FES, la ENAH y la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía.

La reconstrucción está avanzada en un 80% en lo que toca al modelado. Siguen las modificaciones en color, textura y pintura. El convenio es a dos años, sin embargo, Alfonso de Maria y Campos, titular del Instituto, aseguró que en seis meses se hará una revisión de los avances. Por su parte, la FES tratará de involucrar a más estudiantes para acelerar el proyecto teotihuacano e iniciar el trabajo en otras zonas.

Con esto, la ciudad donde los hombres se hacen dioses se prepara para estar en los ojos del mundo. De Maria y Campos adelantó que una gran exposición de objetos teotihuacanos, organizada por Felipe Solís, se exhibirá en 2009 en un museo de París y luego en Berlín. Hay posibilidades de que sea exhibida en una tercera ciudad europea antes de llegar a México entre 2011 y 2012.

El funcionario señaló que actualmente el INAH junto con autoridades estatales y de turismo ha iniciado un programa de reorganización urbana en torno a las zonas arqueológicas de Palenque, Chichén Itzá y Teotihuacán, cada una de las cuales presenta una problemática distinta.

Informa El Universal

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s